jueves, 26 de mayo de 2011

El papel de la familia en la Educación.

En este artículo vamos a conocer otra parte fundamental del niño, es uno de los temas que se han ido tratando en la asignatura Educación y Sociedad, es una parte que lo compone y lo conforma, que lo educa y lo dirige... en definitiva, la familia.


La familia sufre el proceso de socialización, proceso mediante el cuál el individuo es absorbido por la cultura de una sociedad, aprendiendo de sus normas, sus valores... Este proceso dura durante toda la vida pero se desarrolla especialmente en los primeros años.
La familia es considerada como la primera y más importante institución socializadora. No es el único agente socializador, pero sí el más importante ya que es el primer agente, el que sirve de referencia al niño y el que le ofrece una mayor potencialidad afectiva en su vida.




Dentro del proceso de formación del niño y de los mecanismos empleados para su formación es interesante destacar el papel diferenciado que tanto el padre como la madre ejercen en la socialización del niño y la niña.
Ambos son igual de competentes para encargarse del cuidado de los hijos, pero cada miembro asume un rol estereotipado que la sociedad le asigna por el hecho de ser hombre o mujer.
Además, el sexo de los hijos también va a influir en el modo en el que los padres interaccionan con ellos. De este modo, el padre estimula más con los varones y la madre más con las niñas.


Pero, lo que el docente siempre ha de tener claro es que las familias influyen y modifican la cultura escolar, por lo que habrá que conocer dichas ideas y expectativas para actuar de forma conjunta y coordinada, procurando conseguir los mismos fines en los distintos ámbitos en los que se mueve el niño.


En la legislación actual se recoge la necesidad de establecer relaciones satisfactorias entre la familia y la escuela, para facilitar la creación de nuevos vínculos afectivos.
La escuela para ello, organiza una serie de actuaciones que permiten que haya una comunicación entre la escuela y los padres, como por ejemplo:
- Entrevistas iniciales.
- Primera reunión de padres.
- Encuentros y colaboración habitual de los padres (encuentros e informaciones diarias, tutorías con los padres, circulares, notas informativas... y  participación de la familia en actividades del centro).




Conclusión: La familia será un elemento fundamental ha tener en cuenta en la relación con la educación de los hijos, donde el docente procurará la relación continua con ellos, atendiendo al día a día que se desarrolle en el aula.

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